Pepe Díaz Jarana

Pepe Díaz Jarana nace en Lebrija, un 18 de julio de 1983. Desde muy pequeño muestra cierto interés por las artes, actitud que sus padres deciden potenciar apuntándolo a clases de dibujo y pintura con un artista local.

Realiza el bachiller artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera, y al finalizar ésta, ingresa en la Facultad de Bellas artes de Sevilla, obteniendo dos titulaciones, Conservación y Restauración del Patrimonio, profesión a la que se dedica mayoritariamente, y Artes aplicadas a la Escultura.

Al finalizar la universidad, decide marcharse a Barcelona para continuar su formación, centrándose en el aprendizaje de restauración de piedra, mosaicos, cerámica y pintura mural. Es en esta etapa donde trabaja en proyectos tan apasionantes como la Catedral de Tarragona o el Hospital de Sant Pau entre otros.

En Andalucía ha trabajado y colaborado con empresas de diferente índole, siendo sus más recientes actuaciones el Cristo del Perdón, Humildad y Paciencia o el Retablo Mayor de San Lucas, todas ellas de la ciudad de jerez de la frontera. También se ha convertido en el restaurador de cámara del convento de la Purísima de Lebrija.

En un momento de parón laboral en el mundo de la restauración se topa con la afición existente en el mundo cofrade de la imaginería devocional popular y decide probar suerte. Como escultor se decanta por una imaginería clásica, neobarroca, que bebe de los artistas más reconocidos del s. XVII, XVIII y XIX, decantándose por formas anatómicas suaves e idealizadas y policromías nacaradas y cuidadas. Principalmente trabaja para particulares, aunque también ha trabajado para hermandades y cofradías.

Entre estos trabajos se encuentra:

– La cruz parroquial de la Hdad. de la Redención de Jerez.

– Cabeza de querubines para el manto de la virgen del castillo coronada de Lebrija.

– El cartel del Pregón de la Juventud cofrade de Lebrija de 2003.

En cuanto a imaginaria devocional doméstica, son muchos los trabajos realizados para particulares. En este campo citaremos los más recientes:

– Virgen de la amargura de Lepe

– Madre de Dios del Traspaso de Jerez

– Virgen de la soledad de Tocina

– Virgen del rosario de Benazazón

– La Macarenita de Barcelona, Etc