Cristóbal López

CRISTÓBAL LÓPEZ, RONDA 1945

Crece en un ambiente rural, donde lejos de cualquier influencia artística comienza muy pronto a dibujar una forma intuitiva. Decide, en su juventud, hacer de esta afición a la pintura, su ocupación profesional.

Durante doce años reside en Barcelona donde se forma de manera autodidacta. Allí investiga y analiza todas las corrientes pictóricas que en esos años predominaban en la Ciudad Condal, desde la Escuela de Vic, hasta las vanguardias del grupo Dau al Set.

De vuelta a Ronda, su lugar preferido, abre una galería de arte, que permanece activa durante 24 años, que alterna con exposiciones por distintas ciudades del panorama nacional.

La última la cuelga, aquí en su ciudad, el pasado mes de Marzo, para celebrar los cincuenta años de profesión. «Bodas de Oro con la pintura»

<<Realidad y fantasía se fusionan en el universo pictórico, preñado de sugerencias, de este artista andaluz. En la nueva dimensión de un mundo irreal, pero emocionante, tan comprensible por el nuestro. Es como si Cristóbal López hubiera emprendido una expedición al fondo de lo increíble y de allí nos trajera nuevas formas, bañadas por una recién inventada gama cromática, en las que seres y objetos se confunden biológicamente para acercarnos aún más a la serenidad nostálgica de su tan poético como asequible mensaje. Una exposición mostrada por la galería de Sorolla, en la que, de la mano de un pintor de Ronda dotado de excelente oficio, hemos penetrado en ese mundo tan añorado como pretendido, en el que realidad y fantasía se funden.>>

Manuel Lorente